El Congreso

Este 2021, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) convoca a toda la comunidad nacional que, en su día a día, genera saberes, desarrolla tecnología y aporta innovación, a incorporarse activamente en una amplia reflexión nacional, personal y colectiva, sobre la circunstancia actual que transita nuestra nación y cuáles son los conocimientos que debemos cosechar para la coyuntura y para el futuro.

El espacio es el V Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Covecyti), cuyo lema nos emplaza, desde la conciencia: Sembremos conocimientos para la vida.

Venezuela vive días desafiantes que la obligan a ir a la raíz de sus problemas y retos. En un momento convulso, de cambios epocales y de un cruel bloqueo imperialista, debemos propiciar espacios de encuentro y participación, donde la reflexión, el debate y lo propositivo definan el rol de los conocimientos necesarios para la construcción de un modelo de país que sustente y reproduzca la vida. Pensar Venezuela, pensar como país —en nuestra relación con un planeta inmerso en una profunda crisis, geopolítica, cultural, económica, ambiental—, es uno de los mayores desafíos que tenemos hoy. 

Pensar la circunstancia que hoy atraviesa nuestro país no es posible sin pensar la crisis global, porque las conmociones ambientales, económicas y sociales de nuestros tiempos tienen una explicación. En consecuencia, tampoco es posible hacerlo sin pensar la ciencia. En tanto patrón de conocimiento, la ciencia es un constructo de la modernidad y, como tal, ha servido para legitimarla. Transformar un modelo que ha traído infelicidad, injusticia y destrucción de la vida en el planeta, pasa por revisar sus cimientos, y la ciencia es uno de ellos. Pero ¿cómo transformar desde aquello que le da forma y sentido a lo que queremos transformar? Esta es una invitación a asumir ese difícil reto. Los horizontes por construir son colectivos y diversos; porque, en las encrucijadas, todos tenemos algo que decir, que aportar, y en este momento nuestro planeta está en una encrucijada.

El V Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación es un espacio para problematizar lo que tenemos, establecer horizontes; pero también para distinguir la dimensión humana presente en la ciencia, como hecho humano, cuyos logros han servido, y hoy sirven, para la vida. Es una provocación a construir un plan trascendente y realizable del conocimiento que se gesta desde el espacio social para contribuir al bienestar común, como un ejercicio del proceso de trabajo que surge de la necesidad, de aquello que hace posible la vida, que se enraiza en el territorio del poder hacer, del poder crear, del conocimiento del pueblo en diálogo horizontal con la ciencia moderna. Hoy, más que nunca, necesitamos pensar, a partir de los problemas que nos mueven, que nos hacen meditar sobre nuestras verdaderas necesidades y nos llaman a actuar y a transformar.

El objetivo de este congreso es construir una mirada de largo alcance que, como nunca antes, nos llama a pensar nuestra realidad. Necesitamos respuestas proactivas que tengan tres horizontes: 1) vencer el problema coyuntural que nos impone el bloqueo imperial y la guerra económica; 2) superar el rentismo petrolero; y 3) trascender la incontrovertible crisis global de doble fundamento: el colapso del capitalismo y la crisis ambiental global. Aspiramos que las contribuciones, desde las múltiples miradas y subjetividades, constituyan el cuerpo de ideas que, desde un sincero pero estratégico balance de nuestras capacidades y desafíos para la acción, nos inspiren y nos permitan delinear una política y una agenda pertinentes a las circunstancias nacionales y a la crisis planetaria que cada día condicionan de manera más radical nuestra realidad.

Dimensiones a ser abordadas en la elaboración de los ensayos

  1. Estado del conocimiento y escenarios actuales

Reflexión, acerca del estado del conocimiento y el camino recorrido, que permita explicar el momento histórico que vivimos en relación con los escenarios venideros.

  1. Filosofía del conocimiento

Análisis crítico del conocimiento generado y las alternativas o marcos referenciales desde donde queremos pensar la vida.

  1. Políticas

Proposición de un plano más práctico con políticas públicas que favorezcan los procesos de transición o transformación requeridos.

  1. Acciones

Sugerencia de un conjunto de acciones desde la perspectiva de la gestión de conocimientos que pudiese implementarse en el corto y mediano plazo.